ESQUEMAS DE DISEÑO


TERCERA FASE


Proyecto arquitectónico

En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.










Concepto de equipo




Se modifico la imagen del concepto, y se adecuo mas el siguiente concepto.


EQUIPO GUELAGUETZA

En este presentamos los conceptos
del equipo en conjunto


ESQUEMA:

Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto
Es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximacion a un objeto particular.

¿Que es un esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Para que es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundizamos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Como realizamos un esquema?
Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquiza do bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)
Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
Atendiendo a que el encabeza miento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.
LOS ESQUEMAS DE DISEÑO.

son representaciones grafícas, por que su nombre lo dice "esquemas" de una forma simple no muy detallada pero si representativa.


ESQUEMAS EN PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO:
  • GRÁFICO DE RELACIÓN Y MATRIZ DE RELACIÓN


  • DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ÁREAS
En este diagrama nos muestra por medio de colores asignados a cada zona la distribución de las áreas del museo, así como, la rosa de los vientos dominantes, el elemento regente y su eje rector


EL CONCEPTO Y SU RELACIÓN CON EL DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN.

Nuestro concepto fue: Tradición, y lo representamos por el gráfico que se ve sobre el diagrama de zonificación, como observamos tiene mucha relación ala distribución de áreas, pues con este fin fue pensado.

EJE RECTOR:

Es una línea imaginaria sobre el terreno que nos permitirá ubicar el elemento de mayor importancia llamado elemento regente. Es indispensable porque a partir de el, se realizara la zonificacion de las áreas.




Nuestro eje rector esta marcado de color rosa y se orienta de sur-este a norte-este, el cual tiene como objetivo aprovechar la vista que da hacia el CERRO DE SAN FELIPE DEL AGUA.

ELEMENTO REGENTE:
Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.

El elemento regente es la zona publica que está marcado en rojo que para nuestro criterio es lo mas importante por las áreas  de exposiciones

  • DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ÁREAS


  En este diagrama de funcionamiento encontramos detalles para su elaboración, que era que no estaba bien elaborado con respecto al diagrama de relación



Es un diagrama que muestra por medio de líneas, la relación que hay entre cada área del museo.
Cada punto negro nos indica que es un vestíbulo.

Un vestíbulo es un espacio en donde se conectan
diferentes áreas.


TENDENCIA ARQUITECTÓNICA "DECONSTRUCTIVISMO"


EL DECONSTRUCTIVISMO: también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,(por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivistaParc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi


 









Filosofía deconstructivista:
 
El camino principal de la filosofía deconstructivista a la teoría arquitectónica transcurre a través de la influencia del filósofo Jacques Derrida sobre Peter Eisenman. Eisenman trazó las bases filosóficas del movimiento literario de la deconstrucción, y colaboró directamente con Derrida en algunos proyectos, como la participación en el concurso del Parque de la Villette, documentada en Choral Works. Tanto Derrida y Eisenman, como Libeskind  estaban preocupados con la «metafísica de la presencia», y este es el sujeto principal de la filosofía deconstructivista en la teoría arquitectónica. La presuposición realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por los métodos de la filosofía del lenguaje. La dialéctica de la presencia y la ausencia, o lo sólido y lo vació, aparece en muchos proyectos de Eisenman. Tanto Derrida como Eisenman creían que el locus, o el lugar de la presencia, es arquitectura, y se encuentra la misma dialéctica de la presencia y la ausencia en la construcción y la deconstruccióN.

Según Derrida, se desempeña mejor la lectura cuando se está ante estructuras narrativas clásicas. Cualquier deconstrucción arquitectónica necesita de la existencia de un arquetipo de construcción particular, una expectativa convencional fuertemente establecida sobre la que jugar con la flexibilidad de las normas. El diseño de la propia residencia de Frank Gehry en Santa Mónica (desde 1978), ha sido citado como una variación prototípica alrededor de un tema estándar: empezando con una casa ordinaria en un vecindario ordinario, Gehry alteró su masa, su envolvente espacial y sus planos en una subversión juguetona. El resultado es un ejemplo de deconstrucción






Además de la concepción metafísica de Derrida acerca de la metafísica de la presencia y la deconstrucción, sus nociones de traza y borrado, encarnadas en su filosofía de la escritura y la arqui-escritura encontraron su camino en las memorias deconstructivistas. Daniel Libeskind concibió muchos de sus primeros proyectos como una forma de escritura o un tratado sobre la escritura y a menudo trabajó con caligramas. Realizó escultura arquitectónicas a partir de libros y a menudo cubrió los modelos con textos, refiriendo abiertamente su arquitectura a la escritura. Libeskind puso en práctica las nociones de traza y borrado en su proyecto del Museo Judío de Berlín. El museo está concebido como la traza del borrado del Holocausto, e intenta que su sujeto sea legible y conmovedor. Los monumentos de Maya Lin a los veteranos del Vietnam y de Eisenman a los judíos asesinados en Europa reflejan también los temas de la traza y el borrado.




Daniel Libeskind:  Es un arquitecto estadounidense de origen judío. Nació en Lodz, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.

Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño.

En 1990 estableció su estudio en Berlín al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Museo Judío. Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.

Libeskind ha dado clases y seminarios en numerosas universidades de diferentes países, entre ellas las de Pennsylvania, Karlsruhe y Toronto. Ha recibido varios premios y distinciones importantes, y ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas las de Berlín, Edimburgo y Chicago.











  TENDENCIA ARQUITECTONICA:
Arquitectura orgánica
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolfo Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:
  • 1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.

  • 2) Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.









Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright

TENDENCIA ARQUITECTONICA:
Funcionalismo (arquitectura)


Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. Esta declaración es menos evidente de lo que parece en principio, y es motivo de confusión y controversia dentro de la profesión, particularmente a la vista de la arquitectura modena.
No debe confundirse con el funcionalismo como corriente teórica en las ciencias sociales (sociología y antropología).

Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romano Vitruvio, donde la utilitas (traducida también como comodidad, confort o utilidad) va de la mano de venustas (belleza) y de firmitas (solidez) como una de las tres metas clásicas de la arquitectura.

En los primeros años del siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan popularizó el lema la forma sigue siempre a la función para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función del edificio. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.

Sin embargo, el credo de Sullivan es visto a menudo como irónico a la luz del extensivo uso que hace de intrincados ornamentos, en contra de la creencia común entre los arquitectos funcionalistas de que los ornamentos no tienen ninguna función. El credo tampoco aclara a que funciones se refiere. El arquitecto de un edificio de viviendas, por ejemplo, puede fácilmente estar en desacuerdo con los propietarios de las mismas sobre lo que el edificio debería parecer, y ambos también en desacuerdo con futuros arrendatarios. Sin embargo, “la forma sigue a la función” expresa una idea significativa y duradera.

La raíces de la arquitectura moderna se basan en el trabajo del arquitecto franco-suizo Le Corbusier y el alemán Mies van der Rohe. Ambos fueron funcionalistas por lo menos en el punto que sus edificios fueron radicales simplificaciones de estilos anteriores. En 1923 Mies van der Rohe trabajaba en la Escuela de la Bauhaus (Weimar, Alemania), y había comenzado su carrera de producir estructuras de simplificaciones radicales, y animadas por un amor al detalle que alcanzaron la meta de Sullivan de la belleza arquitectónica inherente. Es famoso el dicho de Corbusier “una casa es una máquina en la que vivir” en su libro Vers une architecture publicado en 1923. Este libro fue, y todavía lo es, muy influyente, y los primeros trabajos que hizo, como la “Villa Savoye” en Poissy, Francia son tenidos como prototipos de funcionalismo.

A mediados de los años treinta, el funcionalismo comenzó a ser discutido como un acercamiento estético, más que como una cuestión de integridad de diseño. La idea del funcionalismo fue combinada con la carencia de ornamentación, que es una cuestión muy distinta. Se convirtió en un término peyorativo asociado a las formas más baldías y más brutales de cubrir un espacio, como formas baratas y comerciales de hacer edificios, usados finalmente, por ejemplo en el crítico academicismo de las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, simplemente como sinónimo de «gauche».

En los años setenta, el preeminente e influyente arquitecto americano Philip Johnson sostenía que la profesión no tiene ninguna responsabilidad funcional de ningún modo, y ésta es una de las opiniones que prevalecen hoy día. Jhonson dijo «No sé de dónde vienen las formas, pero no tienen nada que hacer con los aspectos funcionales o sociológicos de nuestra arquitectura». La postura del arquitecto «postmoderno» Peter Eisenman se basa en un teórico usuario hostil y es incluso más extrema «No hago la función». Los arquitectos más conocidos en occidente, como Frank Gehry, Steven Holl, Richard Meier y Ieoh Ming Pei, se ven a sí mismos sobre todo como artistas, con una cierta responsabilidad secundaria de hacer sus edificios funcionales para los clientes y/o los usuarios.

La discusión sobre el funcionalismo y la estética se enmarca a menudo como opciones mutuamente excluyentes, cuando de hecho hay arquitectos, como Will Bruder, James Polshek y Ken Yeang que procuran satisfacer las tres metas de Vitruvio

TENDENCIA:
Racionalismo arquitectónico
El Racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalísimo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizado.

Mies van der Rohe, Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Historia
Conjugando todos los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución industrial, que habían encontrado su campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la primera posguerra distintas opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos, con un repertorio formal con constantes relaciones hasta condicionar casi un estilo internacional que presenta similitudes con las vanguardias pictóricas, especialmente con el cubismo.

• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
• Concepción dinámica del espacio arquitectónico
• El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas. Esta difusión está básicamente ligada a la labor de los grandes maestros, tanto los meramente racionalistas como los pioneros de principio de siglo, que reciben encargos de todo el mundo, y que, mediante asociación o colaboración con arquitectos locales, contribuyen a expandirlo a pesar de reticencias oficiales y académicas.
Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo practico y funcional para cada situación.
En la escuela francesa destaca la importante labor investigadora del arquitecto Le Corbusier, principal figura del racionalismo europeo y mundial.

Le Corbusier
Artículo principal: Le Corbusier
Precozmente mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los 14 años ya era admitido en la Escuela de Arte de Chaux-de-Fonds, especialmente centrada en la formación de grabadores y operarios de la industria relojera. Entre sus profesores fue L´Eplattenier quien desempeñó un papel fundamental en la evolución de Le Corbusier, y en su interés por la arquitectura.
Con apenas 18 años le pidieron que construyera una villa para uno de los miembros del comité de dirección de la Escuela de Arte. Con el dinero que ganó se fue a Italia, Budapest y Viena, donde conoció a Josef Hoffman.
En febrero de 1908, con 20 años, el joven fue por primera vez a París, donde pasó una larga temporada y conoció a Auguste Perret, con quien trabajaría posteriormente como arquitecto.
La Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds le encargó que efectuara un viaje por tierras alemanas para que estudiara el movimiento de las artes aplicadas, que reunió en un informe oficial publicado en 1911. Conoce en Berlín a Peter Behrens, con el que trabaja cinco meses y seguidamente pasa un tiempo con Tessenow. Es muy impresionado por la fuerza y la organización del movimiento, pero adopta una opinión crítica.
Tras la estancia en Alemania, emprendió un viaje de 7 meses por los países balcánicos, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Estambul, Atenas y Roma, acompañado de un famoso anticuario.
Después se establece en su ciudad natal por unos años, donde L´Eplattenier le pide que asuma la dirección del Instituto de Arte, lo que rechaza, asentando definitivamente su residencia en París, en 1917, a los 30 años. Allí pintó sus primeros cuadros, y funda en colaboración con Paul Dermeé la revista "Esprit Nouveau". La activa participación de Le Corbusier en esta revista se manifiesta en gran número de artículos sobre arte y arquitectura, que forman la base de publicaciones aparecidas más tarde en la casa Cre`s.
En 1922 se asoció con su primo y comenzó una lucha que duraría décadas, por una arquitectura que habría de ser la expresión de nuestro tiempo, y no plagio de las culturas pasadas. Le Corbusier reunió en torno suyo, en su taller de la calle Sèvres, a jóvenes de todas las nacionalidades, muchos de los cuales cuentan hoy entre los mejores arquitectos de sus países. Sus estudios de arquitectura y urbanismo los presentó en su "plan para una ciudad contemporánea de 3 millones de habitantes", que contiene ya todos los elementos del urbanismo moderno: separación del hábitat y de la circulación, del hábitat y los lugares de trabajo; construcción de las casas en medio del césped y de barrios residenciales que rodean la ciudad como una ciudad-jardín; edificios-torres para servir de edificios administrativos y comerciales, y de hoteles.
En 1923 aparece la primera publicación fundamental del arquitecto, llamada "Vers une Architecture", para la cual acudió y revisó los artículos editados en la revista "Esprit Nouveau". Tomó su nombre de una rama de sus antepasados originarios de Francia, Le Corbusier, y empezó a publicar con él.
Según Le Corbusier, el primer deber de nuestra época era alojar a las masas de manera decente y humana, lo cual era solamente posible gracias a la fabricación industrial de apartamentos estándar y gracias a un urbanismo racional. Ya en 1914, debido a la impresión que le produjeron las destrucciones de la guerra en Flandes, había concebido un sistema de construcción por montaje "Domino", en el cual el armazón, postes, techos y escaleras, son prefabricados, pudiéndose combinar en las más diversas formas.
En la Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925, el pabellón del "Esprit Nouveau", construido por Le Corbusier, y donde se expuso el Plan Voisin, causó sensación. A partir de este momento, comenzó a desplegar una intensa actividad arquitectónica en su taller. Mientras tanto, prosigue sus amplios estudios teóricos sobre urbanismo y proyecta planos de ciudades, como Estocolmo, Buenos Aires(junto a la escritora Victoria Ocampo o Argel.
Numerosas giras de conferencias por invitación de autoridades y asociaciones de arquitectos le llevan a las grandes capitales del mundo como París, Bruselas o Madrid, facilitándole la ocasión de presentar sus ideas sobre arquitectura y urbanismo.
En 1940, poco después del inicio de la guerra, deja París y se traslada a la zona libre, donde se dedica a la pintura y sus estudios teóricos. Dos años más tarde funda el grupo ASCORAL, Asamblea de Constructores para una Renovación Arquitectónica.









La antigua Sastrería Goldman&Salatsch fue construida entre 1910 y 1911. Constituye actualmente la sede de un banco y se encuentra ubicada en la Michaelerplatz, en Viena, frente al Hofburg, el palacio de los Habsburgo, con el que establece una lucha visual. Sus tres primeros pisos están recubiertos con mármol – la zona comercial de la sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación.

En 1944 regresa a París, se instala de nuevo en su taller e inicia un período muy intenso de trabajo arquitectónico. La "Unité d´habitation", de dimensiones suficientes para alojar 1600 personas, que realiza en Marsella para el ministerio francés de la Reconstrucción, le ofrece la oportunidad de realizar de manera convincente su idea de siempre: la célula de vivienda fabricada en serie por procedimientos industriales, desde la casita al gran bloque de viviendas. Cada apartamento con su sala de estar con altura de dos pisos y jardín, constituye una serie de casa unifamiliar adaptada en gran medida a las exigencias de cada habitante.
Gracias al encargo del gobierno de la India en 1950, Le Corbusier, a quien se encomendó construir Chandigarh, nueva capital de Panyab, tuvo por primera vez la posibilidad de realizar sus ideas urbanísticas. Elaboró los planes de la disposición general y del Capitolio, de los edificios administrativos y gubernamentales.
La capilla de peregrinación de Ronchamp, Notre-Dame-du-Hant, inaugurada en 1953 es el primer edificio sacro de Le Corbusier, y se halla entre las obras que han dado celebridad a su profesión.
Le Corbusier no asistió a la realización de sus grandes proyectos de los últimos años, como el Hospital de Venecia, el centro de investigaciones Olivelti en Rho, la Embajada de Francia en Brasília, y el palacio de Congresos en Estrasburgo.
Murió víctima de una crisis cardíaca el 27 de agosto de 1965 mientras se bañaba en el Mediterráneo. Junto a la arquitectura y el urbanismo, Le Corbusier se ocupó toda su vida a la pintura y la escultura, y durante los últimos años a tapices. Según sus propias palabras: "Es un poco extravagante haber trabajado tanto. Trabajar no es un castigo, trabajar es respirar", lo que explica la enorme extensión de su obra.
Sus precedentes más inmediatos los podemos encontrar en arquitectos como Adolf Loos y Otto Wagner entre otros.



En 2003 Libeskind, con su Torre de la Libertad, resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada "Zona 0" en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas que quedaron destruidas en septiembre de 2001. El diseño original sufrió modificaciones por razones de seguridad.
Daniel Libeskind frente a su obra de ampliación del Denver Art Museum (Denver), en octubre de 2006.
PERSPECTIVA DE COMJUNTO

La elaboración de una perspectiva de conjunto para un museo etnográfico, es para empezar a proyectar nuestras ideas e imaginación



Perspectiva de conjunto:





SEGUNDA VALORACIÓN

¿Que es una planta?
Una planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal.
La planta se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado. También se denomina planta a la representación de la sección horizontal de un edificio, un mueble, una pieza o cualquier otro objeto.


En arquitectura, la planta es un dibujo que representa, en proyección ortogonal y a escala, una sección horizontal de un edificio; es decir, la figura que forman los muros y tabiques a una altura determinada (normalmente coincidente con las ventanas, para que se puedan apreciar).
Los planos de un edificio constan de al menos una planta por cada altura o nivel del mismo, incluyendo la planta de cubiertas, que a diferencia de las demás, no secciona el edificio sino que lo muestra visto desde arriba, tal y como se vería al sobrevolarlo, pero sin distorsiones de perspectiva.
Planta de conjunto arquitectónica


En esta planta trate de unir las zona dependiendo del diagrama de zonificacion.


Planta de conjunto arquitectónica modifica



En este esquema me dieron varios puntos a favor para la elaboración de mi proyecto como la orientación solar por ejemplo:

Orientación de ventanas

Oeste

Los rayos inciden de una manera más directa en las últimas horas de la tarde. Es la orientación aconsejada para salas o habitaciones que se utilicen por la tarde.

Norte

Las habitaciones con ventanas mirando al norte no reciben luz directa del sol. Para habitaciones que se quieren mantener frescas.

Sur

Luz directa y vigorosa hacia el mediodía, especialmente en los meses de verano. Adecuadas habitaciones que se utilizan en invierno.

Este

Proporción a una iluminación natural suave durante las primeras horas del día. Una buena orientación para los dormitorios.


una planta de conjunto es una vista desdes el aire para ver las cubiertas puestas a diferencia de la planta arquitectónica





Trabajos del grupo de plantas de conjunto arquitectónica: hubo varias propuestas para la planta y otras en proseso de autorizarlas



Plano arquitectónico
Un plano arquitectónico es la representación gráfica de la futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualización. En él se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o sea establece disposición de futuro mobiliario y define áreas específicas de la vivienda o edificio a construir.

 





En este caso es un Museo Etnográfico en la ciudad de Oaxaca por lo cual se mostraran muebles dependiendo de la interpretación de los espacios

 Planta arquitectónica
zona publica



La interpretación de la planta arquitectónica, se puede apreciar varios datos importantes para la elaboración del espacio requerido para la planta por lo cual tuve que respaldarme de mapas conceptual y las grafías de porcentajes para la zona publica.



EVALUACIÓN DE ESQUEMAS DE DISEÑO


En la explicación de mi propuesta en esquemas de diseño, empecé a explicar  respecto mi concepto personal  en el cual represente en mi plano de conjunto arquitectónica también interprete el concepto  de equipo, primero en pesé diciendo que significaba mi concepto que era tierra  y dice así; tierra: origen de la existencia en equilibrio representado en mi proyecto, después esplique el concepto tradición  y dice así;  es el trascender del horizonte   espiritual a través de nuestra tierra.










EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE






Matriz de interrelaciones, nos sirve para poder definir el nivel de relación que hay entre cada una de las partes del programa arquitectónico con las demás.




Partido Arquitectónico.


Es el esquema gráfico que sintetiza la solución de un programa en un terreno dado. Manifiesta la voluntad del arquitecto, su toma de partido, la suma de decisiones que constituyen la solución de un problema de habitar cualquiera . Es una elección que hace dentro de un número limitado de posibilidades de solución para un grupo específico y determinado de circunstancias. El partido se asienta siempre sobre una realidad concreta y particular.





Primer mapa conceptual de esquema de diseño por grupo


Desarrollo del Concepto indivial

En el primer intento refleja una necesidad personal, que no tenia ni la comprensión y la sencillez para el objetivo principal que era del museo


En la siguiente imagen trate de reconstruir el concepto y la expresión de la imagen


Segundo concepto

 En la siguiente imagen se expresa un nuevo concepto para la elaboración del esquema, en lo personal esta va muy herrado pero llegue a la conclusión de que si es un museo etnográfico, es pertinente expresar lo nuestro, lo existente desde su inicio.


Me puse a pensar que debería espresar la tierra como protección , un lugar de equilibrio, armonía y equidad. Donde todo nuestro legado esta ubicado en ella y que deberíamos refrexionar siempre como lo que es.

por lo cual la imagen siguiente expresa los intentos para su elaboración del concepto por medio de una sola imagen y ago varios intentos.