MEMORIA DESCRIPTIVA

Gracias al plan de estudios, se elaboró el proceso de diseño arquitectónico de un museo etnográfico en la ciudad de Oaxaca, el proyecto se encuentra ubicado en un terreno cerca de la cuidad capital, cerca del auditorio guelaguetza. La primera fase de 5 en total, se llama caracterización del tema, en el cual nos dimos la tarea de interpretar la siguiente investigación, definimos ¿qué es un museo? ¿Cómo se compone? Etc. También nos dimos la tarea de investigar ejemplos análogos para el mejor entendimiento, obtuvimos conceptos y elaboramos mapas conceptuales, esto nos apoyo mucho en la teoría en una forma concreta y exacta de la información. Tuvimos que explorar al pasado para saber cómo fue evolucionando atreves de la historia, “antecedentes históricos“.

La fase 2 comprende el análisis del sitio y programa arquitectónico, empezamos a realizar la investigación organizando en un mapa conceptual dimos tres propuestas de terreno y tuvimos que explorar los dichos terrenos y dar un análisis del entorno de cada terreno también se llevo a cava una investigación sobre el contexto urbano; infraestructura, natural, geográfico, físico.

La normatividad fue dependiendo de varios casos como obras públicas, sedesol norma de construcción de la ciudad de Oaxaca, en el cual nos enfocamos de pendiendo de los requisitos de sedesol tanto de espacios d construcción y reservas ecológicas de la región.

En conclusión de grupo se realizo un debate para elegir con cual nos quedaríamos para la elaboración del programa arquitectónico, encontramos beneficios como desventajas y decidimos con el terreno del fortín. Dentro del programa arquitectónico se distribuyo en: zona pública, Zona privada, zona administrativa, zona de servicios generales y Zona exterior. En cada zona se distribuye las áreas dependiendo de las necesidades, en el cual se estudio cada espacio dependiendo de los muebles y las circulaciones.



En la fase 3 “esquemas de diseño” lo primero fue elaborar conceptos que definan el proyecto y como se deben elaborar yo en lo personal me costó entender pero al final concluí con un concepto que definiera mi museo que es “tierra” el origen de la existencia en equilibrio, en equipo unimos nuestros conceptos y surgió un concepto general que es “tradición “el trascender del horizonte atreves de la existencia espiritual de nuestra tierra, se elaboro un plan maestro, en el cual interpretamos el eje rector que se ubica de norte-este a sur-oeste y el elemento regente que fue la área de exposiciones. Se definió una tendencia arquitectónica que en lo personal me definí como racionalista, gracias a mi tendencia pude empezar a darle forma a mi museo con espacios amplios, y definí el entorno del terreno a darme una idea de cómo debe quedar.

En la fase 4 “anteproyecto” Se realizó en planos con números reales, con muebles y espacios dependiendo del programa arquitectónico y las normatividad, la planta de conjunto arquitectónica, la plata de azoteas, la plata arquitectónica de conjunto, la planta arquitectónica, los alzados y cortes.